jueves, 25 de junio de 2009

Mi práctica Pedagógica


Para la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la realidad rural en que me desempeño utilizo estrategias de aprendizajes más multimodales, más motivacionales y más funcionales que permitan la adquisición y manejo comunicativo de la lengua, mediante el trabajo colaborativo, y dentro de un ambiente de sana convivencia. Se requieren apuestas innovadoras que desarrollen en los estudiantes habilidades para trabajar en equipo, que no es lo mismo que las tradicionales actividades tipo group work.

El trabajo en equipo está muy ligado a un ambiente de respeto y colaboración recíproca. He dejado de lado los entornos tradicionales de sala de clase, con su formato de pupitres enfrentando el pizarrón, dando libertad de posición a los alumnos, incluso se favorezco mucho las clases al aire libre incentivador del
aprendizaje significativo, lo que incrementa la motivación tanto de
los estudiantes como la mía propia.

Los estudiantes se sienten con mayor libertad para expresar sus ideas e interactuar, de manera más natural, en la lengua extranjera. Las relaciones entre los conocimientos previos3 y nuevos se hacen más fluidas, con lo cual se minimiza el temor de los estudiantes a ser criticados, lográndose una retroalimentación inmediata tanto de los pares como del profesor (en su rol de facilitador). Al respecto, una estrategia común para alentar la producción oral es permitir que los estudiantes se sienten y conversen de manera más distendida. Las representaciones frente a la clase producen el efecto contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario